Todo lo hiciste con sabiduría: Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (Spanish Edition) Buy on Amazon

https://www.ebooknetworking.net/books_detail-B01B58JQKA.html

Todo lo hiciste con sabiduría: Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (Spanish Edition)

Book Details

ISBN / ASINB01B58JQKA
ISBN-13978B01B58JQK6
MarketplaceUnited Kingdom  🇬🇧

Description

Esta pequeña obra está compuesta de cuatro capítulos que tratan temas muy distintos entre sí, pero comparten dos características principales: a) tratan temas relacionados con la ciencia contemporánea; b) presentan argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo.

El Capítulo 1 es un alegato contra el naturalismo metodológico de la ciencia. En esencia, argumento que esa forma de concebir la ciencia es (según los casos) errónea o perjudicial. Convierte a la ciencia en una gran aliada del naturalismo filosófico (una doctrina incompatible con el cristianismo) y tiende a impedir muchas formas de influencia positiva de la fe cristiana en la actividad científica.

El Capítulo 2 presenta el giro espectacular que la teoría del Big Bang ha producido en la cosmovisión moderna, analiza las implicaciones teológicas de esa teoría cosmológica y muestra el fracaso de los modelos cosmológicos alternativos propuestos por científicos que luchan contra esa teoría debido a esas implicaciones.

El Capítulo 3 es un alegato contra el principio copernicano, entendido como un principio de mediocridad referido a nuestra posición e importancia en el universo. El desarrollo del argumento lleva a tratar también otros dos grandes temas: el principio antrópico y el multiverso. Este capítulo tiene un valor agregado: es una reseña de El planeta privilegiado, un libro de Guillermo González y Jay Richards, inscrito en el movimiento del Diseño Inteligente.

El Capítulo 4 es una crítica científica, filosófica y teológica del darwinismo (no del evolucionismo en general). Charles Darwin fue un gran científico, pero también uno de los padres del ateísmo contemporáneo. De hecho, ciencia e ideología están muy mezcladas en el darwinismo. En la actualidad el darwinismo, pese a sus grandes debilidades, conserva un gran prestigio en el ámbito científico, pero además está íntimamente relacionado con el ateísmo, siendo su principal sostén intelectual. Debido a la brevedad y el carácter introductorio de esta obra, no pretendo presentar aquí la teoría del diseño inteligente, aunque aludo a ella en varias oportunidades. Tampoco trato temas tales como el origen de la vida, el origen del hombre y el darwinismo social (peligrosa ideología derivada del darwinismo y conectada con el racismo y la eugenesia).

Para evitar la confusión de planos, he procurado separar netamente las distintas secciones de esta obra según su carácter: histórico, científico, filosófico o teológico.

Opino que la lucha contra las incrustaciones ideológicas del materialismo y el naturalismo en el ámbito científico es uno de los deberes principales de los intelectuales cristianos de hoy. Ofrezco este humilde aporte en esa dirección.

More Books by Daniel Iglesias Grèzes

Donate to EbookNetworking
Prev
Next